La respuesta ante emergencias, una herramienta fundamental para el sector hidrocarburos

Tema enfoca la gestión integral de riesgos desde el acompañamiento y asesoramiento al cliente durante todo el ciclo de vida de sus procesos

15 de Junio de 2023

En la industria petrolera, los estudios de riesgo son un documento requerido usualmente por la autoridad competente. Estos analizan detalladamente los peligros que pueden generar tanto los procesos en los que se manejan sustancias peligrosas como la propia instalación y su entorno, y definir sus consecuencias y las medidas a adoptar para evitarlos o minimizarlos.

Además de su función, este documento es la base principal de muchos otros estudios posteriores, como el Protocolo de Respuesta a Emergencias (PRE), que utiliza los Escenarios de Riesgo identificados para establecer las acciones correspondientes para la atención de estos. 

La administración mexicana requiere el PRE a todos los regulados que lleven a cabo actividades del sector hidrocarburos y este informe es vinculante a cualquier eslabón de la cadena productiva, valga decir estaciones de servicio, terminales de almacenamiento, ductos, refinerías, plataformas, etc.

La elaboración de un Protocolo de Respuesta a Emergencias consta de diversas fases, en primer lugar, se han de identificar todos los escenarios posibles (desde peligros relacionados con incendios hasta aquellos causados por condiciones climáticas adversas). En segundo lugar, se realiza un procedimiento de prevención y actuación que sea adecuado al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud de cada Cliente y, por último, se prepara al personal para gestionar cualquier emergencia que pueda ocurrir.

Tema México dispone de una amplia experiencia en la realización de Análisis de Riesgos y Planes de Respuesta a Emergencias, de hecho, recientemente ha finalizado satisfactoriamente la elaboración de ambos estudios para una de las compañías referentes de la industria petrolera en el país.

El éxito del método de Tema reside en que sus servicios no se enfocan únicamente a ejecutar los documentos, sino que orientan al cliente en las distintas fases del proceso, desde la documentación requerida por la autoridad como las recomendaciones necesarias para su aprobación.