LITOCLEAN, empresa del Grupo, es noticia en el diario español Expansión

La consejera delegada de TEMA LITOCLEAN, Begoña Mundó, afirma que la empresa prepara su entrada en el Golfo Pérsico

23 de Mayo de 2018

Acceso artículo del diario Expansión en papel 

Litoclean explora su entrada en el Golfo Pérsico y prevé ventas récord 

La firma de descontaminación de suelos estima crecer en 2018 un 31%, hasta los 11 millones. La empresa presidida por Alberto Tasias acelera en Latinoamérica y crecerá en Kuwait y Qatar

El diario español Expansión asegura en un artículo que LITOCLEAN, una ingeniería especializada en consultoría y descontaminación de suelos, comenzó su internacionalización en México en 1992, seis años después de fundarse en Barcelona. Aquella aventura fracasó inicialmente, pero hoy la compañía tiene presencia activa, con filiales propias, en el país norteamericano, Perú, Bolivia y Ecuador. Según el rotativo, la compañía ahora cree que ha llegado el momento de dar otro salto en Chile y de entrar en el Golfo Pérsico.

La empresa facturó el pasado ejercicio 8,8 millones de euros y prevé alcanzar los 11,5 millones en 2018. Esta cifra de negocio, si se cumple, superaría el récord de ventas alcanzado en 2011, que fue de 10,5 millones. “Es un presupuesto ambicioso, pero vamos bien”, resume su consejera delegada del grupo TEMA LITOCLEAN, Begoña Mundó.

La ingeniería es la suma de la propia LITOCLEAN –consultoría y ejecución de proyectos; 70% del negocio– y de la consultora en seguridad industrial en las industrias química y petrolífera TEMA, nombre con el que se creó el grupo en 1986, con el 30% de la facturación. El 60% de los ingresos globales de 2017 procedieron del exterior. Entre los clientes con los que trabaja Litoclean, figuran CLH, Repsol, Pemex, Petroperú y Basf, entre otros. La estrategia en Latinoamérica pasa más por concentrarse en los países más rentables que en establecerse en nuevos mercados. “En Ecuador y Bolivia no hay tanta actividad, y hay más movimiento en México y Perú”, explica la consejera delegada. 

Uno de los desafíos que, según Mundó, tiene TEMA LITOCLEAN es encontrar personal que quiera ir a trabajar a Latinoamérica. No es el caso de Manel Fernández, hoy gerente del negocio en México y anteriormente responsable en Argentina (país del que la empresa ya salió) durante diez años y en Ecuador por tres más. En México, su cliente principal ha sido Pemex. La firma se ha adjudicado un contrato de estudio de impacto ambiental y de gestión social (para impulsar el desarrollo de las comunidades vecinas a las instalaciones) por un millón de euros; se trata de nueve campos, el más importante de los cuales abarca 500 pozos en un terreno de 156 kilómetros cuadrados.