TEMA, generadora de conocimiento sobre la biodiversidad de México

La consultora ambiental se suma al Día Mundial de la vida silvestre y aporta sus estudios de línea base sobre flora y fauna en una zona de Tabasco

07 de Marzo de 2019

El 3 de marzo se celebra a escala mundial el día de la vida silvestre y TEMA México se suma a su celebración por su compromiso con la biodiversidad del país y su protección. Con el objetivo de generar conocimiento sobre las especies y plantear las estrategias de conservación, la consultora ambiental elabora estudios sobre la flora y la fauna de diferentes zonas.

México tiene una riqueza natural y cultural extraordinaria que se explica, en gran parte, por su posición latitudinal, su compleja historia geológica, su accidentada topografía y su gran litoral frente a dos océanos. Esto ha permitido que en nuestro país se desarrollen prácticamente todos los ecosistemas terrestres y marinos (Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y plan de acción 2016 – 2030).

México es considerado un país “megadiverso”, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Para algunos autores, el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros suben la lista a más de 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, 2019).

La diversidad biológica que alberga México enfrenta grandes retos para su conservación y protección. Por un lado, se debe a la complejidad del territorio, la elevada riqueza de especies, la alta proporción de endemismos y la heterogeneidad de paisajes; y por otro, porque prácticamente todos los ecosistemas del país han sido afectados por actividades humanas (Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y plan de acción 2016 – 2030).

Territorio y Medio Ambiente S.A. de C.V. ha contribuido al conocimiento de la diversidad de las especies de flora y fauna para comprender sus procesos ecológicos, a partir de lo cual se plantean las estrategias para su conservación. Uno de estos trabajos fue el estudio de Línea Base Ambiental en su apartado de flora y fauna realizado en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. Para la Flora se identificaron los siguientes tipos de vegetación:

  • Zona de Vegetación inducida (Pastizal cultivado).
  • Zona de humedales (Popal y Tular).
  • Zona de Vegetación Secundaria de Selva Baja Perennifolia.
  • Zona de Cuerpos de Agua.

En lo que a fauna se refiere, se registraron un total de 154 especies de vertebrados agrupados en 5 clases: aves, reptiles, anfibios, mamíferos y peces de aletas radiales; de ellas, la que registró mayor cantidad de especies fue la de las aves, con 89 especies; seguida de los reptiles, con 28; los mamíferos, con 18; los peces, con 12 y los anfibios, con 7 especies.

Posteriormente, se determinó si alguna de las especies identificadas de flora y fauna se encontraba dentro de algún estatus de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se procedió a realizar un mapa de áreas sensibles, con la finalidad de desarrollar las obras y actividades del proyecto únicamente en zonas ya impactadas y donde no se distribuía ninguna especie de flora o fauna con algún estatus de conservación.

Con este trabajo se logró conservar y dar continuidad a los procesos ecológicos de la vida silvestre, en especial de aquellas especies protegidas.

Con este tipo de medidas desde la fase de ingeniería se logra el desarrollo de obras únicamente en zonas que no impactan de manera significativa al medio ambiente.