TEMA se encarga de los estudios de seguridad de la refinería de ANCAP

Un equipo de profesionales se ha desplazado presencialmente a las instalaciones bajo un estricto protocolo de seguridad.

27 de Noviembre de 2020

La refinería de ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) en Uruguay ha confiado en los profesionales de TEMA para llevar a cabo un estudio de riesgos de proceso y de integridad de la instrumentación para diversas unidades de la refinería.

En tiempos de COVID los procesos han cambiado y los protocolos sanitarios tienen prioridad, por lo que los expertos de TEMA desplazados a Uruguay para realizar el estudio han guardado una semana de cuarentena y se han sometido a dos pruebas PCR, que han resultado negativas. Además, se han formado telemáticamente en los protocolos necesarios para acceder a la refinería. Todas estas medidas han permitido que los trabajos se puedan hacer de manera presencial y sin correr riesgos ni para el equipo de TEMA ni para el de la refinería.

Este proyecto consiste, por una parte, en la revisión del diseño de las unidades de producción en las que se plantean desviaciones de las condiciones normales de operación y se verifica la capacidad de protección de esas instalaciones para soportarlas. En esta revisión están implicadas diferentes áreas de la refinería, desde seguridad y mantenimiento a producción o instrumentación, siempre bajo la dirección de los expertos de TEMA. Tras el estudio, se proponen las medidas de prevención y mitigación adecuadas para minimizar los riesgos de la instalación con base en los criterios internacionales.

Por otra parte, se analiza también la instrumentación que ha de actuar en caso de que esas desviaciones ocurran. El objetivo es determinar la fiabilidad que garantiza  su actuación en caso de que sea necesario y minimizar el riesgo de la planta.