Un entorno laboral sano, clave para la productividad

TEMA LITOCLEAN México ha realizado una serie de acciones para identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

13 de Febrero de 2020

El Grupo TEMA LITOCLEAN México ha realizado la primera etapa de la NOM-035, una norma que obliga a las empresas a identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como a promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país del mundo con mayor índice de estrés laboral, el 75% de los mexicanos lo padecen. La NOM-035 sitúa este problema en el centro y traslada la responsabilidad a las empresas para que atiendan y prevengan estos casos.

La norma establece que las compañías deben cumplir el proceso en dos etapas: la primera sirve para identificar aquellos trabajadores que han estado expuestos a acontecimientos traumáticos en el pasado, así como para difundir información y establecer medidas de prevención; en la segunda se identifican y analizan los factores de riesgo psicosocial que pueden existir en el entorno de trabajo, se evalúa la organización interna y su afectación al trabajador, se toman medidas de control y se practican exámenes médicos.

TEMA LITOCLEAN México, en esta primera etapa, ha realizado varios cuestionarios a sus trabajadores, el primero, para saber si alguno de ellos ha tenido experiencias traumáticas en el trabajo en algún momento que requieran seguimiento y otro de diagnóstico para determinar su percepción de la empresa y de sus responsables inmediatos. Además, se realizaron actividades de integración y visualización para conocer cómo eran en trabajos anteriores, cómo son en TEMA LITOCLEAN y dónde quieren estar en el futuro.

La segunda etapa se llevará a cabo a partir de octubre de 2020, tal como marca la norma.