El Sector Hidocarburos requiere de una Gestión Integral de Residuos

Las compañías de este sector generan más de 65000 toneladas de residuos al año

09 de Enero de 2023

El sector de los Hidrocarburos es uno de los que más residuos genera, concretamente, entre 2016 y 2019 se generaron un total de 200498 toneladas de residuos peligrosos, según datos de SEMARNAT. Con el objetivo de reducir el nivel de impacto negativo en la salud de la población, así como en el aire, el suelo, el agua y la fauna y para evitar la afectación de los ecosistemas, la Unidad de Gestión Industrial de ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente) publicó en noviembre de 2020 la Guía para la gestión integral de residuos provenientes de las actividades del Sector Hidrocarburos. Este documento establece las acciones pertinentes a realizar por parte de los Regulados para la gestión de los registros de generadores y de plan de manejo en materia de residuos, y en su caso, para que los Prestadores de Servicios de residuos gestionen las autorizaciones que permita el manejo integral de los mismos.

Ante la importancia que tiene la gestión de los residuos en las actividades del sector de los hidrocarburos para la administración, conviene que las compañías cuenten con una Gestión Integral de Residuos que se encargue del control y manejo de los mismos, cubriendo todos los aspectos normativos. El equipo de Tema México es especialista en esta gestión integral y acompaña a los clientes en todos los trámites, desde el registro de generador de residuos a la elaboración y registro del Plan de Manejo Integral.

El servicio de Tema no solamente se encarga de la tramitación administrativa, sino que tiene como valor añadido la propuesta de optimización de los residuos, con la finalidad de mejorar su gestión y cumplir con los objetivos de ASEA de reducir el impacto ambiental.