Tema evalúa los riesgos de más de 4000 km de rutas de transporte de combustible en México

La consultora ha llevado a cabo un estudio de una docena de trayectos desde las terminales de almacenamiento a las estaciones de servicio.

15 de Septiembre de 2021

El transporte de combustible requiere de una rigurosa evaluación del riesgo atendiendo a diferentes aspectos, uno de ellos, las rutas. El equipo de Tema México ha elaborado un estudio de riesgo de rutas en el que se han evaluado 12 trayectos desde varias terminales de almacenamiento hasta las ciudades donde se ubican las diversas estaciones de servicio del cliente. Para ello se han analizado más de 4000 km a lo largo de la zona centro, el Bajío, occidente y oriente de México, lo que incluye estados como Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Puebla o Veracruz.

El objetivo es registrar todos los peligros presentes en el trayecto, desde el ancho de la vía o el estado de la superficie a señalamientos, derrumbes o pendientes, es decir, todo aquello que pueda afectar a las unidades de transporte que realizarán ese recorrido, así como a la vida y la salud del personal, las poblaciones y el entorno natural.

Esta evaluación se ha enfocado en determinar los riesgos que supone ampliar el horario de transporte de combustible a las 24 horas del día, en lugar del horario actual, que es de 5 de la mañana a 8 de la noche.

Como resultado del estudio se obtienen las hojas de ruta que reflejan la información de las características físicas, los resultados de la evaluación del nivel de riesgo y los servicios y recursos de cada ruta.