Una solución integral de bioseguridad para enfrentar la COVID-19

TEMA ofrece un servicio que permite gestionar tanto al personal propio como a contratistas y aborda también la gestión del teletrabajo.

21 de Octubre de 2020

Las compañías suelen tener sus principales amenazas identificadas en sus planes de seguridad, pero la de la COVID ha supuesto una amenaza nueva que requiere de una estrategia de bioseguridad para minimizar la exposición del personal al virus. TEMA ha creado una solución integral para gestionar la bioseguridad de una empresa, teniendo en cuenta contratistas y trabajadores propios. Además, también incluye un módulo para la gestión del teletrabajo o trabajo remoto.

Albert Tasias Francí, director de las filiales del Grupo TEMA LITOCLEAN en Latinoamérica, explica que la solución se creó a partir de un diagrama Bowtie: “El evento central era un contagiado por COVID, analizamos qué queríamos hacer para evitar que se contagiara y, en caso de contagio, qué podíamos hacer para reducir las consecuencias”.

El planteamiento del servicio se centra en tres fases: el proceso de habilitación antes del ingreso a las instalaciones; evaluar las prácticas operativas durante los trabajos, dentro y fuera de las instalaciones del cliente;  y la respuesta ante un caso sospechoso o positivo. “Para ello el cliente dispone de un equipo de gestión, que debe establecer los estándares aplicables y marcar el criterio de trabajo, y un equipo de oficiales de bioseguridad en campo, que garantizan que se cumplan esos estándares”, relata Tasias.

El software desarrollado recoge la información de contratistas y trabajadores mediante cuestionarios interactivos e inspecciones realizadas en campo. Para el personal propio, la solución permite medir su nivel de exposición al virus y su adaptación al trabajo remoto, de forma que pueda gestionarse el retorno a las actividades normales.

Toda la información recabada es digital y está a disponibilidad del cliente en todo momento en paneles de gestión para que pueda tomar decisiones. El software es personalizable, lo que permite adaptarlo a las necesidades particulares de cada compañía y operación. Nuevas soluciones para nuevos tiempos.